Ella es
Betania Paniagua


Protagonista de las artes escénicas mexiquenses desde hace más de veinte años e hija del poeta FRAPAGÚ, lo cual la hace relacionarse con el arte desde muy pequeña.
Ella dice: “La locura por el arte, sí se hereda.”



Ha obtenido en tres ocasiones (2005, 2006 y 2009) el Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la categoría Jóvenes creadores, con dos puestas en escena de su autoría: Morfología Global, la cual aborda la declaración de la UNESCO de los Derechos Culturales, y Capacidades, la cual trata sobre los espacios urbanos diseñados ex profeso para las personas con discapacidad motriz; y el montaje en parques públicos de La comedia de las equivocaciones de William Shakespeare; además en el 2020 gana la Convocatorial para la Reactivación de espacios escénicos independientes de la Secretaría de Cultura a través del CENART y el Complejo Cultural LOS PINOS.


Ha dirigido más de treinta montajes (teatro, ópera y streaming), los cuales se han presentado en Festivales nacionales e internacionales; y en el 2021, de la mano con la SEDENA y la Secretaría de Cultura y Turismo del EdoMéx, la Primera Representación Histórica Nacional de la Batalla del Monte de las Cruces, con 450 personas en escena.
La UAEMéx ha publicado el libro Hacia la construcción de un teatro propio, de su pluma, en donde haciendo gala de la microhistoria describe la actividad teatral universitaria toluqueña de las últimas décadas.
En el 2018 recibió el reconocimiento como Promotora, Gestora y Directora Teatral por parte del H. Ayuntamiento de Toluca, en el evento "Lideresas que han transformado a Toluca" en el marco del Día Internacional de la Mujer, tras ser de las contadas teatristas mexiquenses que gestionan, producen y dirigen teatro. Ha sido jurado calificador de la Presea Estado de México de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz” 2019 y 2020, del 6º Festival de Teatro “Carlos Olvera” de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, de la 2ª, 5ª, 6ª y 7ª Muestra Estatal de Teatro Infantil y Juvenil del IEEM y de puestas en escena para la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx.


Como docente, se desempeña desde hace más de una década como catedrática de las licenciaturas en Artes Teatrales y en Comunicación de la UAEMéx; al ser consciente de la escasez laboral, en el 2018 decide emprender la labor titánica de iniciar “Teatro Landó”.
Dicho Teatro es un espacio escénico independiente y, sobretodo, digno, en el corazón de la Ciudad de Toluca. Hoy por hoy la Maestra Paniagua, por vocación y convicción, genera una fuente de trabajo a incipientes artistas escénicos al ser una artista mexiquense comprometida con su sociedad.

Abrir chat
¡Contáctanos! 💬
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? 🤩